miércoles, 27 de mayo de 2009

SECUENCIA DIDÁCTICA "EL OFICIO DEL FOTÓGRAFO"




El oficio del fotógrafo.

Grado: 1°

Año 2008

Profesora en Educación Tecnológica: Verónica Cocurullo.


Idea Básica: A través de variedad de trabajos y, estableciendo distintas relaciones entre sí, las personas producen e intercambian ideas, objetos y todo lo necesario para su vida.


Alcance de contenidos: Descripción de características propias de cada trabajo y sus vinculaciones con otros trabajos.

La secuencia se llevó a cabo entre el área de Educación Tecnológica y el área de Prácticas del Lenguaje.

Clase 1

Partiendo de que los alumnos tenían conocimientos sobre los conceptos de materiales y herramientas se los introdujo al tema de los oficios mediante una charla a cerca de quiénes trabajan con las herramientas y los materiales.
Como cierre de la clase se realizaró el siguiente cuadro el cual se realizó en un afiche para colocar en el aula, a su vez los alunnos lo copiaron en sus cuadernos.


¿QUIÉNES TRABAJAN CON LAS HERRAMIENTAS Y LOS MATERIALES?

LAS PERSONAS ----- EN LOS DIFERENTES TRABAJOS: OFICIOS Y PROFESIONES

Clase 2


Retomando el tema de la clase anterior, se les propuso a los alumnos pensar y elegir tres oficios y realizar los dibujos, teniendo en cuenta de que en el mismo tienen que figurar, los materiales, las herramientas y las personas que lo realizan pero no como objetos sueltos sino representando la relacion que existe entre ellos al realizar las tareas.


PERSONA --- HERRAMIENTA Y MATERIALES --- MEDIO


Uno de los dibujos se realizó en una hoja suelta para armar un afiche para exponer en los pasillos de la escuela.


Producciones de los alumnos:



Clase 3


Durante esta clase se realizó una introducción al oficio del fotógrafo mediante una charla con los alumnos planteando los siguientes interrogantes:

¿Cómo se imaginan que es el oficio del fotografo?
¿Cómo se saca una foto?
¿Qué herramientas usa el fotografo?
¿Qué materiales usa el fotografo?
¿Cómo creen que se sacaban las fotos antes y cómo ahora?

Despues de la charla e intercambio de ideas se les mostró a los alumnos un power point a cerca del oficio del fotografo cuyo contenido era mostrar las herramientas, materiales y proceso de revelado de dicho oficio, también centrarse en el avance tecnológico de las cámaras fotográficas.

Al mismo tiempo que se mostró el material en la PC se explicaron conceptos sobre el tema y se intercambiaron ideas tratando de relacionar lo trabajado anteriormente. Para que sea más enriquecedor y atractivo se presentó material concreto: cámara oscura, reflex y digital, diferentes películas fotográficas, papel fotográficos, fotografías,etc..

Clase 4

Se prepararó un afiche con dibujo de los alumnos sobre lo trabajado, para exponer en los pasillos de la escuela, los alumnos también registraron en sus cuadernos la actividad mediante dibujos.

El oficio del fotógrafo.

Una de las herramientas que usa el fotógrafo es la cámara fotográfica.




La primer cámara que usaron los fotógrafosfue la CÁMARA OSCURA.





Luego de varios años comenzaron a usar la CÁMARA REFLEX.




En la actualidad los fotógrafos toman fotografías con CÁMARAS DIGITALES.










IMPORTANTE

Los fotógrafos a lo largo del tiempo no dejaron de usar la CÁMARA REFLEX, y muchos siguen tomando fotos con la CÁMARA OSCURA.

Clase 5


Se repartió a los alumnos los materiales necesarios para la realizacion de un fotograma, el mismo lo fueron haciendo junto a la docente.

Una vez finalizado se les pidió a los alumnos que unieran las imágenes y las pasen rápido y observen que pasa con la imagen.

El concepto al que se llegó fue el siguiente:si se juntan las imgenesy se pasan rápido parecieran que éstas se movieran. Muchas de las animaciones que se ven en la tele o en el cine se realizan usando dibujos o fotografías.

Clase 6

Los alumnos realizaron un sobre plegado para pegar en el cuaderno para guardar el fotograma y registrar los conceptos trabajados la clase anterior.

Clase 7

Se les contó a los alumnos que realizarán una animación con plastilina utilizando fotografias. Para ello fue necesario hacer los personajes en plastilina, y armar el escenario . La historia a llevar a cabo ya fue trabajada con la maestra de grado.
En esta clase se armó el escenario y la escenografía correspondiente a la historia.

Clase 8

Durante la clase cada alumno realizó los personajes de la historia en plastilina, luego se expusieron al fraente del aula y se realizó una votación para ver cuál era el elegido para participar en la animación.

Clase 9

En esta clase se tomaron las fotografias necesarias para realizar la animación. Los alumnos realizaron los movimientos de los personajes mientras la docente los guió en la tarea y tomaron las fotografias con cámara digital.

Luego la docente se encargó de volcar la información a la PC y realizar el trabajo de edición de la animación.

Una vezfinalizada la animación quedó registrada en soporte DVD y los alumnos pudieron visualizarla en la TV de la escuela.
En la escuela quedó una copia de los cortos.

Nota: antes de editar la animación, llegó a la escuela la información para participar en “HACELO CORTO”, por lo tanto ajustamos la edición a las bases del certamen para participar y modificamos algunas cosas como ser la música que la realizaron los alumnos de séptimo grado junto con el Profesor de Educación Musical. Y con la Profesora de Educación Plástica y los alumnos de primero A-B-C preparamos los afiches de presentación de los cortos para participar también en el certamen de afiches.


En el concurso de “Hacelo Corto 2008” los cortos fueron seleccionados en animación dentro de los diez mejores, participaron de la muestra de afiches y fueron vistos en la pantalla grande en los cines del Abasto.

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