domingo, 7 de septiembre de 2008

SECUENCIA DIDÁCTICA

Secuencia didáctica

Área: Educación Tecnológica.
Primer ciclo: 1°grado.
Bloque: Trabajos y Técnicas - Conocimientos del Mundo.
Idea básica: Para poder reproducir una técnica a través del tiempo, las personas necesitaron registrar “como hacer”.
Alcance de contenido: Identificación de las formas en que las personas logran reproducir las técnicas a través de instructivos (por ejemplo: dibujos y gráficos, transmisión oral o escrita de recetas).

Actividad de inicio
Tiempo 40'

La actividad de inicio consistirá en la elaboración de trufas, se repartirá a cada grupo los materiales y herramientas necesarias para la tarea y se les hará el siguiente planteo:
Tenemos estos materiales y estas herramientas y tenemos que lograr llegar a hacer trufas( la docente ya tendrá una hecha y la mostrará), ¿cómo se les ocurre que podríamos hacer?
Con el intercambio de ideas y la guía de la docente en la charla, se llegará a la explicación de que acciones hay que realizar para elaborar las trufas.
Luego se pedirá a los grupos de trabajo que comiencen a elaborar las trufas.
Durante la elaboración de las trufas la docente pasará por los grupos para ir guiándolos en la tarea.
Una vez que se finaliza la realización de las trufas se degustarán algunas y luego se les pedirá a los alumnos que se ordene el lugar de trabajo.
Mientras los alumnos coman las trufas se realizará un resumen en forma oral de la actividad.

Actividad de desarrollo
Tiempo 40'

En el inicio de esta actividad se recordará en forma oral la elaboración de las trufas.
La pregunta que seguirá será la siguiente: ¿cómo hacemos para darle la receta a otra persona y no se olvide? .
Mediante el intercambio de ideas se llegará a la conclusión de que tenemos que escribir los pasos de la elaboración de trufas para poderlos comunicar, que éstos queden registrados para el que le guste o quiera hacer trufas, y que si lo hacemos sólo por medio del dialogo las personas se pueden olvidar.
Para organizar la información se realizará un tríptico gigante para colocar en el pizarrón y 4 dibujos que corresponderán a los cuatro pasos fundamentales de la elaboración de trufas. Los alumnos tendrán que pasar y organizar los dibujos, luego dictarán los pasos a la docente, quien los escribirá en el tríptico gigante. También se colocará el título de la receta, los materiales y herramientas que se utilizaron.
Una vez finalizada la puesta en común se les repartirá a cada uno las cuatro secuencias con un tríptico pequeño, para que lo completen y lo peguen en su cuaderno.

Actividad de cierre
Tiempo 40'

Para comenzar con la actividad la docente recordará lo trabajado las clases anteriores.
Luego se repartirá a los grupos de trabajo, diferentes instructivos ( recetas, manuales de uso, de armado de objetos, reglas de juego).
La consigna de trabajo consistirá en que los alumnos observen y comenten los diferentes instructivos, cuenten para qué les parece que sirven cada uno de ellos. Mientras surgen las clasificaciones la docente las irá escribiendo en un afiche.
Después cada grupo pegará en el afiche los instructivos, de acuerdo a la clasificación.
El afiche quedará colocado en el aula.
Por último se le repartirá a cada alumno un instructivo de armado de un objeto, para que lo peguen en el cuaderno y lo lleven a cabo.

De este modo se dará por finalizada la secuencia didáctica.

Trabajo realizado por: Cocurullo Verónica - Figueroa Ester - Provenzano Andrea - Vega Barías Andrea.