martes, 23 de septiembre de 2008

DON TITO BATE A MANO

TRABAJO FINAL DE DISEÑO EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS



Profesores: Ianina Augustovsky - Carlos Trapani



Grupo integrado por: Rosa Kalaydjian - Marta Sanchez - Mercedes Tatarinoff - Virginia Zayas



Año: 2008


Unidad Didáctica: Los artefactos con movimientos
Grado: 5°
Objetivos:

Que lo alumnos:

  • Reconozcan cómo los operadores mecánicos que se incorporan a las herramientas, van modificando los movimientos.
  • Identifiquen los mecanismos, sus funciones y las energías que utilizan.
  • Analicen las consecuencias del uso de herramientas con motores.

Idea Básica Nº 2

La autonomía creciente de las herramientas

Las herramientas de mano se diversificaron y complejizaron mediante la creación y operadores en variados intereses de intervención técnica y social. De esa manera la autonomía de las máquinas, movidas a motor fue precedida y acompañada, por las operaciones técnicas a medida que se delegaban en nuevas herramientas, los diferentes componentes de la acción técnica humana.

Alcances de los contenidos:

  • Referidos a la “gestualidad” técnica.
    - Análisis de la “gestualidad” presente en diferentes tareas.
    - Destacar cómo el empleo de operadores tecnológicos permiten mejorar la continuidad de las tareas en el tiempo.

  • Referidos a la variedad y modos de funcionamiento de los principales operadores tecnológicos que integran herramientas y máquinas.

  • Reconocimiento y análisis de:
    - Operadores que modifican algunas dimensiones de los movimientos, etc.
    - Operadores típicos: poleas y correas, poleas acopladas y engranajes.

Fundamentación didáctica y curricular

En la Idea Básica de 5to grado del Diseño Curricular aportan más contenidos para la comprensión de los que se estudiaron en 4to grado. En la 2da Idea Básica de 5to grado presenta un análisis sistemático sobre el conjunto de operadores tecnológicos que resultan de los procesos de tecnificación estudiados en la primera Idea Básica. Esta relación de técnica y economía, las dos van juntas en el ahorro de tiempo con la práctica de calificaciones que sufren las personas. Delegan sobre las herramientas y funciones que antes cumplían las personas. Mientras la Idea Básica Nº 3 se trabaja exclusivamente con motores. Entre el uso de las herramientas simples, los gestos de control de las personas que lo utilizan y el uso de la máquina que funciona en forma casi autónoma.

Los motores son utilizados como operadores tecnológicos complejos destinados a aprovechar la energía eléctrica para generar movimientos determinados.

Dice la Licenciada Isabel Malamud del criterio de selección de actividades, que… “es necesario, que cuando elegimos o pensamos una actividad nos planteemos ¿cuál es el sentido de la misma? Para que lo van a realizar los alumnos? Qué queremos que tengan oportunidad de aprender participando de la mima? Qué queremos transmitir a los alumnos a través de la actividad? De qué sentidos queremos que se apropien?

En el segundo criterio de selección incluir diferentes modalidades de enseñanza. El autor describe las tareas del docente, una de esas tareas es instruir al estudiante a cerca de los procedimientos y exigencias de su rol de estudiante, seleccionar el material que debe aprender, adaptar ese material para adecuarlo al nivel del estudiante, proporcionar la serie más adecuada de oportunidades para que el estudiante tenga acceso al contenido, controlar y evaluar el progreso del estudiante una de la principales fuentes de conocimiento y habilidades.

En el tercer criterio de selección confiar en la potencialidad educativa de la actividad propuesta. En este criterio Bruner , partiendo de las ideas de Vygotsky dice que el desarrollo cognitivo humano no puede pensarse al margen de la influencias educativas. La tarea docente de guiar, acompañar, sostener, tutorear, generar entornos aptos y adaptar materiales. Resalta el papel formador y estructurante de la cultura, así como la responsabilidad de la escuela en la concreción del desarrollo intelectual. Hay distintos tipos de aprendizaje y diferentes ideas acerca de cómo se aprende. Los esfuerzos que hagamos para enseñar, deben ser sostenidos y valorados.

También en la formación de conceptos, Bruner dice que esta forma de trabajo fue investigada y trabajada por él, es una metodología que necesita disponer tiempo para que los alumnos reconstruyan el proceso. Con qué criterios armaron categorías? Qué hipótesis dejaron de lado? Es importante que definan o redefinan ciertos conceptos y que se apropien de una metodología de trabajo.

Tishman, Perkins y Jay dicen que transferir es adquirir conocimientos en un contexto para luego ponerlos en funcionamiento en otros. La transferencia tiene lugar cada vez que transportamos conocimiento, habilidades, estrategias o predisposiciones de un contexto a otro. Sin transferencia, el aprendizaje humano no tendría la capacidad que tiene para configurar y dar poder a nuestras vidas.

Primera clase:

- Se presenta un problema a los chicos

Don Tito elabora pastas en forma artesanal ¿Qué es artesanal? (esperamos surja una respuesta acertada, los guiaremos para eso). ¿Qué prepara en la casa de pastas? ¿Cómo? Imitemos a Don Tito elaborando. (Registraremos en una lámina los gestos técnicos, mas adelante haremos comparaciones)

Trabaja tan bien Don Tito que la gran demanda, y aunque se queda algunas noches trabajando, no logra entregar todos los pedidos. ¿Cómo lo podemos ayudar? Suponemos surgirá la propuesta de incorporar personal o maquinarias. Acordaremos que la mejor opción será la incorporación de artefactos y máquinas. ¿Qué necesitará teniendo en cuenta las acciones que realiza y el tiempo que demanda? Registraremos las propuestas.

Identifiquen cuáles procesos de producción pueden optimizarse y cómo?

Segunda clase:

Don Tito bate a mano












Vamos a observar, probando nosotros mismos, lo que decimos ser mejor para Don Tito.

-Con mayor profundidad, observaremos y experimentaremos, la delegación de gestos a herramientas con mecanismos

Comparación de artefactos (batidor manual con batidor con mecanismo).

-Luego de observar una experiencia de batido de un huevo, en grupos, donde cada uno utilizará un batidor, compararemos los beneficios de cada uno de ellos. ¿Quién lo hizo en menor tiempo? ¿Quién se cansó menos? ¿Cuál quedó mejor?

-Se llevará a los chicos a reflexionar, comparándolos, comprobando la eficacia de cada uno y la conveniencia del lugar a utilizarlos.

-Conversaremos y luego registrarán en sus cuadernos individualmente.

Características técnicas: Artefacto: batidor manual.

Fuerza (mucha, poca,regular) .....................................................

Velocidad (poca, mucha) ..............................................................

Precisión (baja, media) .................................................................

Complejidad (simple, media) .......................................................

Tipo de movimiento (indicar con flechas) ..................................

Características técnicas: Artefacto: batidor con mecanismos.

Fuerza (mucha, poca, regular).......................................................

Velocidad (poca, mucha).................................................................

Precisión (baja, media).....................................................................

Complejidad (simple, media)...........................................................

Tipo de movimiento (indicar con flechas)......................................


Otro ejemplo para comparar puede ser: berbiquí con taladro con mecanismo.

-Registrarán las partes que hacen a cada artefacto:

Partes de los artefactos

Batidor manual:

Mango

Nexo

Actuador

Batidor con mecanismo:

Mango

Nexo

Actuador

Tercera clase:

Pensando en la construcción de los artefactos para Don Tito, se realizará una visita a una fábrica de pastas.

-Los alumnos observaran los mecanismos u operadores de las máquinas, la función y la energía que utilizan.

Cuarta clase:

¿Qué artefactos vimos? ¿En que lo favorecerá a Don Tito?

Registrarán la información obtenida:



MÁQUINAS---MECANISMOS--- FUNCIÓN---ENERGÍA

Mezcladora ............................................................................

Laminadora ............................................................................

Raviolera ................................................................................


¿Qué operación u operador reemplaza a lo que hace Don Tito?

-Conversaremos para acercarnos al reemplazo y tecnificación de los procesos y tareas. Los que reemplazan a cada uno de ellos.

-Luego, para que los alumnos transfieran conceptos con otros procesos de materiales de similares propiedades, compararemos lo observado con otras actividades.

-Con láminas o fotos de distintas máquinas (mezcladora de cemento, laminadoras de metal, moldeadoras, etc.). Los chicos deberán identificar o reconocer mecanismos y técnicas de procesos que se observaron en la fábrica de pastas.

Quinta clase:

¡Llegó la hora de hacer lo planeado!

Para ayudarlos comenzaremos con la construcción de los siguientes artefactos y/o maquinarias: mezcladora, laminadora, sobador y raviolera.

-Se entregará a cada a cada grupo: poleas, engranajes, motores, banditas elásticas etc.

- los chicos, de acuerdo a todo lo observado tendrán que:

Pensar la construcción a realizar

Seleccionar operadores, compararlos, confeccionar.

-Conversaremos y realizaremos una puesta en común de los alcances obtenidos

¿Por qué usaste ese mecanismo? ¿Qué ventaja tiene haberlo usado así? ¿Se podrá usar otro material o mecanismo para esa construcción?

Sexta clase:

- Para una mayor comprensión del funcionamiento, de los operadores, se realizará una exposición y puesta en práctica de las partes y funciones de cada uno de ellos. A medida que los observamos podrán identificar el adecuado para cada artefacto. Luego se registrará lo expuesto en los cuadernos.

Polea: rueda de canto acanalada, móvil sobre su eje, por la que corre una cuerda.





Poleas y correas: transmisión del movimiento (experimentado con mecanos)



-La misma actividad se realizará con engranajes. Haremos comparaciones de transmisión de movimiento entre poleas y engranajes.

¿En que se parecen? ¿En que se diferencian?

- Sacaremos conclusiones:

¿Los dos dan la misma cantidad de vueltas? ¿Cuál da más vueltas? ¿Cuándo dan más vueltas uno que otro? ¿Cuándo dan la misma cantidad de vueltas?

¿Y, la fuerza?

¿La potencia?

¿Cuándo se obtiene mayor eficacia?

Las respuestas quedarán registradas en los cuadernos

Séptima y octava clase:

-Se volverá a la construcción de los artefactos

- Se realizará la comprobación y reajuste

- Se expondrán las construcciones realizadas donde explicarán las elecciones realizadas de materiales, mecanismos, operadores. Mencionarán los cambios que debieron realizar para la optimización y de no haber logrado la construcción, lo que consideren faltarles para lograrlo.

La evaluación se realizará en forma grupal a través de la construcción del artefacto. Donde se tendrá en cuenta, la selección adecuada de los materiales, mecanismos, el funcionamiento del mismo. También se tendrá en cuenta las actividades realizadas en cada clase.

La calificación será excelente si logra una producción que funcione, que simplifique la tarea, si justifica correctamente los materiales utilizados, si utiliza los nombres técnicos expuestos y mencionados si logra transferir los conceptos de otras clases. Estará aprobado si consigue poner en práctica la reducción de tarea utilizando conceptos trabajados para ello.

No estará aprobado si utiliza los operadores pero no cumplen la función de reducción de tarea, o no son utilizados correctamente (Ej. Utiliza una polea como calesita).


Bibliografía:

Criterios para la selección y diseño de actividades de enseñanza. Lic. Isabel Malamud. Bs. As. Nov. 1995

Apuntes de cursos de capacitación de CEPA (Tecnología)

Diseño curricular GCABA. 2004

Enseñar a transferir. (Un aula para pensar) Tishman, Perkins y Jay. Aique. Bs As 1991

Hacia una teoría de la instrucción. J. S. Bruner

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