domingo, 28 de septiembre de 2008

LAS TAREAS SE TECNIFICAN


EDUCACION TECNOLÓGICA.” Docente: Elsa Beatriz Martínez.
PLANIFICACIÓN POR UNIDAD:
“Las tareas se tecnifican”.
Grado: 5º


OBJETIVOS

􀁑 Analizar y representar tareas y funcionamientos a través de diagramas de
tareas, y de jerarquías.
􀁑 Reconocer a la división de tareas y al aumento de complejización funcional
en los artefactos como dos modalidades de “tecnificación”.
􀁑 Relacionar criterios de asignación de tecnologías y efectos en los saberes,
gestos y procedimientos que realizan las personas.
􀁑 Establecer relaciones entre la “tecnificación” de las tareas y el aumento de
productividad.

IDEA BÁSICA

LA “TECNIFICACIÓN” DE LAS TAREAS

􀁘 La “tecnificación” de las actividades humanas supone
la delegación de funciones técnicas, tradicionalmente
realizadas por las personas, tanto en nuevos
artefactos como en otras personas. El resultado neto
de este proceso es el crecimiento en variedad y complejidad
de artefactos y organizaciones, el incremento
del alcance y de la eficiencia de la acción técnica y la
simplificación de los saberes y conocimientos de las
que son portadoras las personas involucradas en esas
actividades.

ALCANCES DE CONTENIDOS

*Referidos a los procesos de “tecnificación”
􀁚 Análisis, ejemplificación y experimentación con las dos clases principales de "tecnificaciones" que suelen
emplearse para modificar una misma clase de tareas.
1. "Tecnificación" mediante la división de tareas.
- Reconocimiento acerca de quién hace qué; quién dispone que así se haga (quién asigna) y por qué.
2. "Tecnificación" mediante el uso de nuevos artefactos y procedimientos.
- Comprensión de la "tecnificación" como un proceso de delegación de funciones en artefactos.
- La noción de tiempo "vaciado".
- Análisis de la estructura morfológica y funcional de los artefactos.
-Reconocimiento y análisis del aumento de complejidad funcional que suele seguir a una "tecnificación".
-Empleo de diagramas de bloque.
(Ofrecer precisiones acerca de la forma en que ambas modalidades de "tecnificación" influyen en la simplificación de los aprendizajes previos necesarios para realizar la tarea modificada.)
- Comprensión y análisis sobre cómo las "tecnificaciones" elevan la productividad de las tareas. Presentación del concepto de productividad.
*Referidos a las características técnicas del trabajo humano
􀁚 Análisis sobre cómo influyen los criterios de asignación de herramientas y procedimientos en la productividad
de las tareas.

DESARROLLO


*Situación problemática:
A través de la necesidad de obtener los souvenir para el acto del día de la bandera, surge la problemática, ¿Cómo se pueden fabricar una gran cantidad de banderitas prendedores, con sus tarjetas?
*Subrayar con rojo los insumos y con azul las tareas, en un instructivo para hacer banderitas.
*Realizar el diagrama de proceso
del sistema artesanal.
*Hacer cada uno la mayor cantidad de banderitas y tarjetas posible, en el tiempo estipulado. Sistema artesanal.
*Sacar una conclusión en base a un cuestionario. ¿Cómo quedan, cuántas se lograron hacer, cómo aumentar la cantidad, etc.?
*Realizar las banderitas y las tarjetas con división de tareas.
*Analizar los resultados: ¿Hubo mayor cantidad de producción, quedan iguales, se podrán producir más cantidad, cómo se podría tecnificar la tarea?
*Tecnificar la tarea incorporando
medios técnicos, (eyector y moldes).
*Construir el diagrama temporal para comparar los resultados del
sist. Artesanal, división de tareas y división de tareas con medios técnicos. Comprobar que en la última forma el tiempo disminuye y la productividad
aumenta.
*Realizar el análisis de la tarea:
Artesanal y con medios técnicos.
*Destacar determinadas operaciones de control. Dónde la persona delega las operaciones al artefacto.

EVALUACIÓN

*Realizar y analizar distintas tareas: tiempo, esfuerzo, resultado, energía.
* Desarrollar el diagrama de proceso.

INTEGRACIÓN

C. Naturales.
C. Sociales

TIEMPO

8 clases.